Mientras la central obrera exigió una suerte de acta compromiso para evitar despidos y suspensiones por 90 días, hoy desde la Casa Rosada desestimaron que haya una política oficial al respecto a través de un decreto presidencial o de una ley, que de hecho ya vetó en mayo pasado Mauricio Macri.
"De ningún punto de vista ni por ley ni por decreto vamos a definir esto", afirmó esta mañana en radio La Red el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
El funcionario aseguró que las "medidas coercitivas generan una situación de pánico" y que "genera efectos exactamente adversos".
Los sindicalistas buscarán en la próxima reunión de Diálogo para la Producción y el Trabajo, prevista para el 15 de noviembre, imponer un acta en la que los empresarios y el Estado se comprometan a mantener sus planillas de empleados y evitar despidos y suspensiones por 90 días.
Así lo expusieron Juan Carlos Schmid, uno de los líderes de la CGT, y Gerardo Martínez, jefe de la Uocra. Será otro intento de la CGT para contener a sectores que sufren los coletazos de la situación económica y de la apertura de las importaciones, como la industria textil, metalúrgicos y automotrices.
Quintana respaldó esta mañana la inquietud de los gremios, pero desestimó que se vaya a sancionar una ley o firmar un decreto.
"La CGT pidió incorporar para la próxima reunión su preocupación para el sostenimiento del empleo actual", reconoció el segundo de Marcos Peña. Y aseguró que la intención del Gobierno es que se aumente el nivel de empleo: "Necesitamos crear empleos. Todos reconocemos que venimos de cinco año de no creación de empleos significativos. En junio empezaron a crecer".
El bono y la inflación
Esta mañana también habló el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseguró que el bono "compensa a los trabajadores" y elimina "el arrastre de la inflación" para la paritaria de 2017.
El funcionario subrayó que el Ejecutivo aceptó el pedido del bono "para compensar el 2016 y comenzar el 2017 con un escenario de mayor previsibilidad".
"Tratamos de que todos nos ayudemos para que tengamos una situación donde terminar el 2016 con esta transición que hemos vivido y arrancar el 2017 con una inflación más controlada y que la paritaria no lleve el arrastre de la inflación anterior", afirmó el ministro de Trabajo.
No hay comentarios.